Cinco generaciones de trabajo, pasión y mucho tiempo dedicados al vino. Así es la familia Eguren.

En Laia tuvimos la oportunidad de conocer su buen hacer en las cenas maridaje de 2015, y nos quedamos con ganas de conocer más. Aprovechamos este comienzo de la temporada 2017 para realizar una excursión con todo el equipo a La Rioja. Sabíamos de la calidad de estos viñedos, pero después de conocer el trabajo que hay detrás nos declaramos fans.

Comenzamos la visita en Viñedos de Páganos (Laguardia), donde tomamos contacto con las parcelas situadas al pie de la Sierra de Cantabria. Un enclave privilegiado, ya que la sierra protege a las viñas del clima Atlántico. Bien abrigados atendimos con mucha atención a las explicaciones sobre la tierra, el fruto y el proceso de elaboración. Nos llamó la atención sobre todo el culto que tienen por mantener la identidad de cada viñedo. Como dicen ellos, “ante todo somos agricultores”. Personas que observan con atención la naturaleza y mantienen un diálogo con ella para cuidar al máximo cada viña. Un respeto a los ritmos naturales de la tierra, que permite al fin y al cabo conseguir un vino saludable y distintivo.

Alucinados quedamos cuando visitamos las nuevas instalaciones que están preparando. Impresionante. Entrando por un majestuoso pórtico llegamos a unos túneles recién excavados, que será donde maduren estos excelentes vinos en el futuro. Tal y como nos dijeron los propios hermanos Eguren, es la manera más sostenible de conservar el vino a su temperatura óptima.

Y llegó el momento de probar sus vinos, acompañado claro por la gastronomía propia de La Rioja Alavesa. La Nieta, el Puntido, Almírez, Victorino. Cada uno con su personalidad. Rematamos con unos vinos dulces que nos sorprendieron muchísimo.

Todo este conocimiento nos viene genial para transmitir a nuestros comensales la pasión y el valor que hay detrás de estos vinos.

Muchas gracias a la familia Sierra Cantabria por recibirnos tan bien! Un abrazo!

BODEGA SIERRA CANTABRIA_0001BODEGA SIERRA CANTABRIA_0043 BODEGA SIERRA CANTABRIA_0041  BODEGA SIERRA CANTABRIA_0056 BODEGA SIERRA CANTABRIA_0057 BODEGA SIERRA CANTABRIA_0075 BODEGA SIERRA CANTABRIA_0089 BODEGA SIERRA CANTABRIA_0093BODEGA SIERRA CANTABRIA_0098 BODEGA SIERRA CANTABRIA_0097